Acerca de los mapas de riesgos naturales


Acerca del mapa mundial de riesgos de inundación


El cambio climático, la globalización y la urbanización son factores impulsores de las inundaciones y sus consecuencias. Al ser una empresa dedicada a ayudar a gestionar los riesgos y a asegurar la resiliencia operativa de las grandes propiedades comerciales e industriales de nuestros clientes, FM Global ha efectuado investigaciones exhaustivas (respaldadas en los datos y la experiencia de reconocidas organizaciones gubernamentales y de investigación) con el fin de desarrollar un mapa mundial de riesgos de inundación que identifica las áreas expuestas a riesgos altos o moderados de inundación.

Además de los datos históricos de inundaciones, el mapa mundial de riesgos de inundación se deriva de datos científicos hidráulicos e hidrológicos basados en un modelo físico, que considera factores externos variables tales como las lluvias, la evaporación, el deshielo y el terreno. El mapa mundial de riesgos de inundación es de particular valor en lugares del mundo donde no hay mapas locales o regionales disponibles o donde estos son inconsistentes. Actualmente, el mapa mundial de riesgos de inundación muestra zonas de inundaciones con un riesgo alto (con un período de retorno de 100 años) y moderado (con un período de retorno de 500 años), con una resolución de 90 m x 90 m.

  • Leyenda del mapa de riesgos de inundación

    • Riesgo alto (rosado)
      En las ubicaciones en una zona de riesgo de inundación con un período de retorno de 100 años, hay una probabilidad del 1 % de que ocurra una inundación por año.
    • Riesgo moderado (amarillo)
      En las ubicaciones en una zona de riesgo de inundación con un período de retorno de 500 años, hay una probabilidad del 0,2 % de que ocurra una inundación por año.
  • Preguntas frecuentes


    P: ¿Por qué el mapa mundial de riesgos de inundación es único en su tipo?

    R: El mapa mundial de riesgos de inundación se basa en un modelo físico. El modelo recrea lo que realmente ocurre cuando llueve o nieva mediante la incorporación de fenómenos tales como infiltración del suelo, escorrentía de agua y evaporación. Posteriormente, dicho modelo se calibra en función de las corrientes conocidas de los ríos, a fin de garantizar su precisión.

    P: ¿Cómo debe usarse el mapa mundial de riesgos de inundación?

    R: El mapa mundial de riesgos de inundación brinda información rápida sobre si una ubicación está dentro o fuera de una posible zona de riesgo de inundación y puede resultar particularmente útil en las áreas del mundo donde no hay otros recursos o mapas de inundaciones disponibles. Es una herramienta de evaluación inicial de inundaciones que no tiene como fin reemplazar los recursos locales sobre inundaciones o un estudio hidrológico. Para obtener más información sobre la prevención de inundaciones, consulte la Ficha técnica de prevención de siniestros de FM Global 1-40, Flood. Puede suscribirse a las Fichas técnicas de prevención de siniestros de FM Global en www.fmglobal.com/datasheets. En la Guía de productos homologados por FM (Approval Guide, approvalguide.com), puede encontrar productos certificados por FM Approvals para mitigar inundaciones.

    P: Al acercar la imagen del mapa mundial de riesgos de inundación, ¿por qué se ven “bloques”?

    R: FM Global ha optado por mostrar la resolución real (es decir, la apariencia en “bloques”) con los datos de grilla disponibles. Si bien podrían aplicarse técnicas de “suavizado” en los contornos para ofrecer la apariencia de mayor resolución, esto afectaría la precisión.

    P: ¿El mapa mundial de riesgos de inundación cubre todas las condiciones de las aguas y los ríos?

    R: No, no se incluyen los ríos con una cuenca hidrográfica inferior a los 101 m² (39 mi²). El mapa tampoco contempla las mareas de tempestades ni las escorrentías de agua de tormenta locales. Y, al igual que la mayoría de los mapas de inundaciones, no reconoce diques, puentes ni pasos de agua, y tampoco incluye represas ni depósitos de agua.

    P: La dirección que busqué en el mapa está en una zona de riesgo de inundación. ¿Qué puedo hacer?

    R: FM Global ofrece pautas para la prevención y la mitigación de inundaciones en la Ficha técnica de prevención de siniestros de FM Global 1-40, Flood. Para obtener las fichas técnicas de FM Global, regístrese en fmglobal.com/datasheets. En la Guía de productos homologados por FM (Approval Guide, approvalguide.com), puede encontrar productos certificados por FM Approvals para mitigar inundaciones.

  • Elementos excluidos

    • Mareas de tempestades y escorrentías de agua de tormenta; los ríos que desembocan en mareas asumen marea alta como la condición límite.
    • Puentes, diques, represas, depósitos de agua y pasos de agua.
    • Ríos con una cuenca hidrográfica inferior a 101 m² (39 mi²).

    Cobertura
    Mundial, excluidas las áreas al norte de los 60 grados de latitud en América del Norte, Asia y Hawái y las islas pequeñas.

    Precisión del modelo digital de elevación
    Precisión de elevación vertical máxima de +/- 4 m (13 ft) para la Misión Topográfica Shuttle Radar o inferior a 4 m para otras fuentes.

    Datum vertical
    NAVD1988 en los Estados Unidos, EDM96 GEOID en el resto de los lugares. Fuente de datos del modelo digital de elevación: National Elevation Dataset (NED) para los EE. UU. ‎[1], National Finnish DTM para Finlandia ‎[2], ASTER para las áreas al norte de los 60 grados de latitud fuera de Finlandia ‎[3], MDE de 25 m de Geoscience Australia para Australia ‎[4] y Misión Topográfica Shuttle Radar para el resto del mundo ‎[5], con una resolución promedio de 90 m x 90 m, aproximadamente.

    Modelos
    Se utilizó un modelo hidrológico Hillslope River Routing (HRR) basado en cuencas y un modelo hidrodinámico de volumen finito en 2D, con las áreas de inundación delineadas en una resolución de 90 m x 90 m.

    Datos de entrada de modelo hidrológico
    HydroSHEDS para direcciones de flujo ‎[6], CFS v2 NCEP para precipitaciones ‎[7], GlobCover 2009 v2.3 para cobertura terrestre ‎[8] y HWSD v1.1 mapeado para el suelo ‎[9].

    Representación visual de líneas centrales de ríos
    OpenStreetMap ‎[10]

    Medidores
    USGS ‎[11], Global Runoff Data Centre (GRDC) ‎[12] y datos de descarga de satélites / River Watch ‎[13].

  • Fuentes de datos

    • U.S. Geological Survey, 2002, National Elevation Dataset. Recuperado en 2015.
    • National Land Survey of Finland. Recuperado en febrero de 2016.
    • NASA LP DAAC, 2015, ASTER Level 1 Precision Terrain Corrected Registered At-Sensor Radiance. Version 3. NASA EOSDIS Land Processes DAAC, USGS Earth Resources Observation and Science (EROS) Center, Sioux Falls, South Dakota (https://lpdaac.usgs.gov). Consultado el 1 de enero de 2014, en http://dx.doi.org/10.5067/ASTER/AST_L1T.003.
    • Geoscience Australia (2015), Digital Elevation Model (DEM) 25 Metre Grid of Australia derived from LiDAR, GA: Canberra, ACT, Australia.
    • USGS (2004), Shuttle Radar Topography Mission, all 3 Arc Second scenes, Filled Finished-B 2.0, Global Land Cover Facility, University of Maryland, College Park, Maryland, febrero de 2000. Estos datos son distribuidos por el Land Processes Distributed Active Archive Center (LP DAAC), ubicado en USGS/EROS, Sioux Falls, South Dakota, EE. UU. http://lpdaac.usgs.gov.
    • Lehner, B., Verdin, K., Jarvis, A. (2008): New global hydrography derived from spaceborne elevation data. Eos, Transactions, AGU, 89(10): 93-94.
    • Saha, S., et al. (2010), NCEP Climate Forecast System Reanalysis (CFSR) 6-hourly Products, January 1979 to December 2010, Research Data Archive at the National Center for Atmospheric Research, Computational and Information Systems Laboratory, Boulder, Colorado, EE. UU. Consultado el 1 de enero de 2012.
    • Los datos de la cobertura terrestre mundial de MODIS se obtuvieron del pool de datos en línea, cortesía del NASA Land Processes Distributed Active Archive Center (LP DAAC), USGS/Earth Resources Observation and Science (EROS) Center, Sioux Falls, South Dakota, EE. UU. https://lpdaac.usgs.gov/data_access/data_pool
    • Wieder, W.R., J. Boehnert, G.B. Bonan, y M. Langseth. 2014. Re-gridded Harmonized World Soil Database v1.2. Data set. Disponible en línea [http://daac.ornl.gov] en el Oak Ridge National Laboratory Distributed Active Archive Center, Oak Ridge, Tennessee, EE. UU. http://dx.doi.org/10.3334/ORNLDAAC/1247
    • Contribuidores de OpenStreetMap. E.T. Seton Park (mapa). OpenStreetMap. Recuperado el 21 de septiembre de 2016.
    • U.S. Geological Survey, 2015, National Water Information System, datos disponibles en la World Wide Web (USGS Water Data for the Nation). Consultado el 10 de enero de 2015, en http://waterdata.usgs.gov/nwis/.
    • The Global Runoff Data Centre, 56068 Koblenz, Alemania.
    • Brakenridge, G.R., De Groeve, T., Kettner, A., Cohen, S., y Nghiem, S. V., fecha de visualización, River Watch, University of Colorado, Boulder, Colorado, EE. UU. http://floodobservatory.colorado.edu/DischargeAccess.html

Acerca del mapa mundial de riesgos sísmicos


FM Global está comprometida a ayudar a gestionar los riesgos de sus clientes y a asegurar su resiliencia operativa. Sobre la base de los datos y la experiencia de reconocidas organizaciones gubernamentales y de investigación, hemos realizado investigaciones exhaustivas para crear el mapa mundial de riesgos sísmicos de FM Global. 

La comprensión del peligro de terremoto (la intensidad de las sacudidas en un sitio) y el riesgo de terremoto (el impacto de las sacudidas en las construcciones de un sitio específico) evoluciona y mejora de forma continua debido a los siguientes factores:

  • Mejores fuentes de datos de terremotos (por ej., historial de terremotos y fallas activas), metodología de modelado y ecuaciones de predicción de movimientos del terreno que representan con mayor precisión cómo los sismos cambian a medida que se alejan del epicentro.
  • Métodos revisados para extraer las condiciones (de los suelos) del sitio local de los datos geológicos generales, y factores actualizados que explican con mayor precisión la amplificación de las sacudidas del lecho rocoso debido a dichas condiciones del sitio local.
  • Estudios que permiten desarrollar métodos mejorados para modelar la vulnerabilidad de los sistemas estructurales y los componentes no estructurales a causa de las sacudidas.

El mapa mundial de riesgos sísmicos se basa, en gran medida, en el mosaico mundial de modelos de riesgo sísmico creado por la Global Earthquake Model (GEM) Foundation, con quien FM Global colabora. El mosaico mundial de la GEM Foundation proporciona la información más consistente y reconocida acerca de los riesgos sísmicos en el mundo. Además, el mapa de FM Global contempla el efecto amplificador de los suelos locales del sitio. Para ello, incorpora datos detallados y precisos de mapas de suelos mundiales (desarrollados y seleccionados por FM Global a partir de mapas geológicos), complementados por los modelos de suelos locales y nacionales y los factores de ampliación (del suelo) del sitio más recientes. Finalmente, el umbral de vulnerabilidad de sacudida de las estructuras utilizado para definir las zonas sísmicas es representativo de un amplio rango de construcciones frágiles, acorde con las funciones de daño de GEM para los tipos de construcciones globales. Es importante resaltar que, en ocasiones, los investigadores de FM Global aplican sus conocimientos expertos para complementar los modelos de riesgo de GEM y verificar las funciones de daños de GEM. 

Con los datos más actualizados sobre la vulnerabilidad, los riesgos y los suelos, podemos evaluar nuestras zonas sísmicas de modo tal de que proporcionen un entendimiento totalmente consistente del riesgo sísmico en el mundo.

  • Leyenda del mapa de riesgos sísmicos

    FM Global ha identificado zonas sísmicas en función del período de retorno medio de movimientos del terreno “dañinos”. Los movimientos se consideran “dañinos” cuando son lo suficientemente fuertes como para provocar daños importantes en las estructuras y los contenidos que no están diseñados adecuadamente para resistir las fuerzas de los sismos. Sin embargo, la intensidad de los movimientos dentro de una zona en dicho período de retorno podría ser mucho más alta que este umbral. Las zonas sísmicas del mapa mundial de riesgos sísmicos de FM Global representan el período de retorno medio de movimientos del terreno dañinos en un sitio, y no el período de retorno medio de terremotos en el sitio.

    Para cada zona sísmica, la siguiente tabla muestra tres maneras equivalentes de representar el riesgo sísmico: 1) el período de retorno medio de movimientos del terreno dañinos, 2) la probabilidad de que ocurran movimientos del terreno dañinos en cualquier año (es decir, probabilidad anual), y 3) la posibilidad de que haya uno o más eventos de movimientos del terreno dañinos dentro de la vida útil de 50 años de un sitio.

    Zonas sísmicas identificadas por FM Global

    Movimientos del terreno dañinos

    Zona

    Riesgo relativo

    Leyenda del mapa mundial de riesgos sísmicos

    Período de retorno medio

    Probabilidad anual

    Posibilidad de, al menos, un evento en la vida útil de 50 años de un sitio

    50 años

    Grave

    Azul oscuro

     

    0 a 50 años

    ≥ 2 %

    > 63 %

    100 años

    Alto

    Rojo

     

    51 a 100 años

    1 % a 2 %

    39-63%

    250 años

    Moderado

    Naranja

     

    101 a 250 años

    0.4% a 1%

    18-39%

    500 años

    Moderado

    Verde claro

     

    251 a 500 años

    0.2% a 0.4%

    10-18%

    > 500 años

    Bajo

    Blanco

     

    > 500 años

    < 0.2%pan>

    < 10%pan>

    El período de retorno medio de un evento (por ej., movimiento del terreno dañino) es el número promedio de años entre eventos sucesivos. Un período de retorno medio de 500 años no implica que habrá eventos sucesivos exactamente cada 500 años. Tampoco significa que haya un 100 % de probabilidad de que ocurra en un período de 500 años. Para ilustrar este concepto, podemos imaginar que tiramos un dado de 6 lados. Hay una probabilidad sobre seis de obtener un “3” (un “período de retorno” de 6); sin embargo, si tiramos el dado seis veces, es posible que no obtengamos un “3” ninguna de las veces y también es posible obtener un “3” más de una vez.

    Cada zona sísmica identificada por FM Global está representada por un solo período de retorno de movimientos del terreno dañinos, pero comprende un rango de períodos de retorno (o las probabilidades anuales correspondientes), como se muestra en la tabla. Por ejemplo, el período de retorno de movimientos del terreno dañinos en una zona sísmica de >500 años quizá sea ligeramente mayor que 500 años. Los límites de las zonas sísmicas deben trazarse en algún lugar, pero debe reconocerse que cruzar el límite de una zona no representa necesariamente un gran “salto” en el riesgo de terremoto. Si futuras revisiones de los límites de una zona sísmica colocan una ubicación en una zona sísmica diferente, esto puede representar un cambio relativamente pequeño en el riesgo real.

  • Preguntas frecuentes


    P: ¿En qué se diferencia el mapa mundial de riesgos sísmicos de FM Global de otros mapas de terremotos?

    R: Si bien la ciencia detrás de los cálculos de riesgos sísmicos que utilizan los códigos de construcción y FM Global son los mismos en líneas generales, los dos mapean parámetros distintos. 

    Los códigos de construcción mapean el peligro sísmico, es decir, las sacudidas del lecho rocoso subyacente determinadas solo en función de la sismicidad (el primer punto mencionado arriba). La condición (de los suelos) del sitio y las vulnerabilidades estructurales y no estructurales se contemplan mediante cálculos, no directamente en los mapas. Los mapas de los códigos de construcción normalmente muestran zonas sísmicas o aceleraciones en el lecho rocoso para un solo período de retorno, a menudo 475 o 2475 años. Como el parámetro mapeado, el período de retorno y la definición de lecho rocoso pueden variar de país a país, el peligro sísmico del lecho rocoso en los mapas de los códigos de construcción no se puede comparar con facilidad a escala mundial. 

    Por el contrario, FM Global mapea zonas sísmicas que muestran directamente el riesgo sísmico y dan cuenta de los parámetros de los tres puntos mencionados arriba (sismicidad, condición [de los suelos] del sitio y vulnerabilidad). Las zonas de FM Global representan el período de retorno medio de las sacudidas sísmicas, incluidos los efectos amplificadores de los suelos locales, que pueden causar daños importantes en las estructuras si no están diseñadas adecuadamente para resistir fuerzas sísmicas. Los contenidos y los componentes no estructurales también pueden sufrir daños a este nivel de sacudidas. Las zonas sísmicas de FM Global se desarrollan usando la misma metodología en todo el mundo, lo que permite comparar con facilidad el riesgo de terremotos en diferentes lugares del mundo. 

     
    P: ¿Cómo debe usarse el mapa mundial de riesgos sísmicos de FM Global?

    R: La zona sísmica de FM Global indica el riesgo de una ubicación de sufrir terremotos. Para las ubicaciones en una zona sísmica de 50 a 500 años, FM Global recomienda que sus clientes implementen disposiciones de protección y diseño sismorresistentes que sean, como mínimo, tan estrictas como las de las Fichas técnicas de prevención de siniestros de FM Global. Hay varias fichas técnicas que abordan específicamente los terremotos: 

    • Ficha técnica 1-2, Earthquakes
    • Ficha técnica 1-11, Fire Following Earthquakes
    • Ficha técnica 2-8, Protección contra terremotos para sistemas de protección contra incendios que utilizan agua

    Las pautas de protección sísmica que se refieren específicamente a ciertos temas, equipos o riesgos también se incluyen en otras Fichas técnicas de prevención de siniestros de FM Global (por ej., las fichas técnicas 10-2, Emergency Response, y 3-2, Water Tanks for Fire Protection). Para obtener las fichas técnicas de FM Global, regístrese en fmglobal.com/datasheets. Además, FM Global recomienda a sus clientes que elijan productos adecuados para usar en zonas sísmicas (por ej., tanques de succión de acero) o que puedan usarse para brindar protección sísmica (por ej., componentes de soportes para balanceo sísmico en tuberías de rociadores). Para conocer los productos certificados por FM, puede consultar nuestra Guía de productos homologados por FM (Approval Guide) en fmapprovals.com/approval-guide

    En ciertos casos, las disposiciones de diseño sismorresistente del código de construcción local pueden ser más restrictivas que las contenidas en las Fichas técnicas de prevención de siniestros de FM Global (por ej., los códigos locales pueden requerir un diseño sismorresistente en algunas zonas de riesgo sísmico de >500 años de FM Global). En estos casos, deben seguirse las disposiciones del código de construcción.

     
    P: ¿Cómo se desarrolló el mapa mundial de riesgos sísmicos de FM Global?

    R: Un equipo de organizaciones públicas, privadas, académicas y no gubernamentales de todo el mundo colaboran en un modelo de riesgos tipo “mosaico”, llamado Global Earthquake Model (GEM); para ello, cotejan modelos de riesgos sísmicos nacionales y regionales ya disponibles y creados recientemente. FM Global utiliza los modelos de riesgos y el software OpenQuake del proyecto GEM para calcular los movimientos sísmicos del terreno en el lecho rocoso para varios períodos de retorno en la mayoría de los países y las regiones. Hemos usado información alternativa o complementaria sobre el peligro sísmico para China, Estados Unidos, Groenlandia, Singapur, Canadá y algunas islas pequeñas. Por ejemplo, en China, se utiliza un modelo de riesgos desarrollado de forma conjunta entre FM Global y el Instituto de Geología de la Administración Sismológica de China; y los mapas de riesgo sísmico nacionales de 2018 de la United States Geological Survey (USGS) reemplazaron el modelo de riesgos de GEM para los EE. UU. 

    Las amplificaciones de los suelos se incluyen al desarrollar las zonas de riesgo sísmico de FM Global, y se clasifican usando las categorías de suelo del Programa Nacional para la Reducción de Riesgos Sísmicos (National Earthquake Hazards Reduction Program, NEHRP) de Estados Unidos, definidas en términos de la Vs30 (velocidad promedio de onda de corte en los primeros 30 metros). No es práctico medir la Vs30 a escala mundial, así que se utilizan dos parámetros indirectos: la geología (edad y tipo de sedimento o roca) desarrollada por la California Geological Survey, complementada en ciertas áreas por la pendiente topográfica desarrollada por la USGS. Se usan datos geológicos y de pendiente detallados provenientes de miles de mapas geológicos digitales y modelos de suelos nacionales para asignar clases de suelos en una resolución máxima de 1 km x 1 km en todo el mundo, con una resolución aún mayor de los suelos en determinadas áreas. Debido a que los suelos de una ubicación tienen un impacto significativo en los niveles de sacudida y los daños resultantes, este grado de detalle es clave para cuantificar el riesgo de forma precisa. 

    La última etapa para desarrollar las zonas de riesgo sísmico de FM Global es comparar, en cada ubicación para cada período de retorno, los movimientos del terreno amplificados por los suelos con las sacudidas que pueden provocar daños importantes en los componentes estructurales y no estructurales que carecen de protección sísmica. El umbral al cual se producen daños importantes está basado en cientos de funciones de daños de GEM para un amplio rango internacional de tipos de construcciones, validadas con datos de pruebas en simuladores sísmicos. A partir esta comparación, puede generarse el mapa final de zonas sísmicas. 

  • Elementos excluidos

    El mapa mundial de zonas sísmicas de FM Global solo muestra el riesgo provocada por las sacudidas. No se consideran los riesgos secundarios, tales como licuefacción, asentamiento, deslizamiento de tierra, ruptura de fallas y tsunamis. 

  • Fuentes de datos


    General:

    Allen, T. y Wald, D., 2007. Topographic slope as a proxy for seismic site-condition (Vs30) and amplification around the globe, U.S. Geological Survey, Open File Report 2007-1357. 

    ASCE 7, Minimum Design Loads and Associated Criteria for Buildings and Other Structures, 2016. Reston, Virginia: American Society of Civil Engineers.

    FEMA P-1050-1, NEHRP Recommended Seismic Provisions for New Buildings and Other Structures, 2015. Washington, D.C.: Building Seismic Safety Council (BSSC) of the National Institute of Building Sciences (Institute) for the Federal Emergency Management Agency (FEMA) National Earthquake Hazards Reduction Program (NEHRP). 

    Wills, C. y Silva, W., 1998. Shear Wave Velocity Characteristics of Geologic Units in California, Earthquake Spectra, vol. 14, pp. 533-556.

    Wills, C. y Clahan, K., 2006. Developing a map of geologically defined site-condition categories for California, Bulletin of the Seismological Society of America, 96, 1483-1501. doi: 10.1785/0120050179


    GEM y OpenQuake:

    D’Ayala, D., Meslem, A., Vamvatsikos, D., Porter, K., Rossetto, T., 2015. Guidelines for Analytical Vulnerability Assessment of Low/Mid-Rise Buildings, Global Earthquake Model, Vulnerability Global Component.

    Global Earthquake Model Foundation. [En línea]. https://www.globalquakemodel.org/ (con la incorporación de datos hasta 2019). 

    Pagani, M., Monelli, D., Weatherill, G., Danciu, L., Crowley, H., Silva, V., Henshaw, P., Butler, L., Nastasi, M., Panzeri, L., Simionato, M. y Vigano, D., 2014. OpenQuake engine: An open hazard (and risk) software for the Global Earthquake Model, Seismological Research Letters 85, 692-702.


    Mapa de riesgos sísmicos en China:

    Chen, G., Magistrale, H., Rong, Y., Cheng, J., Binselam, S.A. y Xu, X., 2019. Seismic site condition of mainland China from geology. Seismological Research Letters, en prensa.

    Cheng, J., Rong, Y., Magistrale, H., Chen, G. y Xu, X., 2017. An Mw-based historical earthquake catalog for mainland China, Bulletin of Seismological Society of America 107, 2490-2500.

    Cheng, J., Rong, Y., Magistrale, H., Chen, G. y Xu, X., 2019. Earthquake rupture scaling relations for mainland China, Seismological Research Letters, 91, 248-261.

    Dangkua, D.T., Rong, Y. y Magistrale, H., 2018. Evaluation of NGA‐West2 and Chinese Ground‐Motion Prediction Equations for Developing Seismic Hazard Maps of Mainland China, Bulletin of the Seismological Society of America 108, 2422-2443.

    Rong, Y., Pagani, M., Magistrale, H. y Weatherill, G., 2017. Modeling seismic hazard by integrating historical earthquake, fault, and strain rate data, en The Proceedings of the 16th World Conference on Earthquake Engineering, Santiago, Chile.

    Rong, Y., Shen, Z.-K., Chen, G. y Magistrale, H., 2018. Modeling strain rate and fault slip for China and vicinity using GPS data, Abstract T22A-01, presentado en 2018 Fall Meeting, AGU, Washington D. C., 10-14 dic.

    Rong, Y., Xu, X., Cheng, J., Chen, G. y Magistrale, H., 2019. A probabilistic seismic hazard model for mainland China, Earthquake Spectra, 36 , 181-209.     


    Riesgo sísmico en EE. UU.:

    Petersen, M. D., Shumway, A. M., Powers, P. M., Mueller, C. S., Moschetti, M. P., Frankel, A. D., Rezaeian, S., McNamara, D. E., Luco, N., Boyd, O. S., Rukstales, K. S., Jaiswal, K. S., Thompson, E. M., Hoover, S. M., Clayton, B. S., Field, E. H., y Zeng, Y., 2019. The 2018 update of the US National Seismic Hazard Model: Overview of model and implications, Earthquake Spectra 36, 5-31.


    Riesgo sísmico en Groenlandia:

    Rong, Y., y Klein, E., 2020. A probabilistic seismic hazard model for Greenland, Research Technical Memorandum, FM Global, Norwood, MA.


    Riesgo sísmico en Singapur:

    Megawati, K., y Pan, T.-S., 2010. Ground motion attenuation relationship for the Sumatran megathrust earthquakes, Earthquake Engineering and Structural Dynamics 39, 827-845.


    Riesgo sísmico en Canadá:

    Adams, J., Halchuk, S., Allen, T., y Rogers, G. 2015. Canada’s 5th Generation seismic hazard model, as prepared for the 2015 National Building Code of Canada, en Proceedings of the 11th Canadian Conference on Earthquake Engineering, Victoria, BC, Canada, 21–24 July, paper 93775.

Acerca del mapa de riesgos de granizo en Estados Unidos


El mapa de riesgos de granizo en los Estados Unidos contiguos identifica los riesgos de las tormentas de granizo en función de su frecuencia y gravedad. Considerar el tamaño y la frecuencia del granizo es esencial para cuantificar su riesgo, lo cual constituye el primer paso para desarrollar soluciones rentables para la prevención de siniestros.

El mapa de riesgos de granizo en Estados Unidos se utiliza para determinar las calificaciones mínimas de granizo recomendadas por FM Global para los componentes montados sobre el techo, tragaluces, venteos de calor y humo, paneles metálicos de pared y paneles fotovoltaicos. El mapa de riesgos de granizo presenta los Estados Unidos contiguos (sin Alaska ni Hawái). Se está modelando el riesgo de granizo para otras áreas del mundo, y los mapas correspondientes se publicarán a medida que estén disponibles.

  • Leyenda del mapa de riesgos de granizo

    Las zonas presentadas se basan en un período de retorno medio de 15 años.

    Moderado (verde)

    Ubicaciones expuestas a tamaños de granizos que miden ≤ 44 mm (1.75 in) de diámetro equivalente.

    Grave (rosado)

    Ubicaciones expuestas a tamaños de granizos que oscilan entre > 44 mm (1.75 in) y ≤ 51mm (2 in) de diámetro equivalente.

    Muy grave (rosado oscuro)

    Ubicaciones expuestas a tamaños de granizos que miden > 51 mm (2 in) de diámetro equivalente.

  • Preguntas frecuentes


    P: ¿Qué significan las zonas de riesgo de granizo?

    R: El mapa representa el riesgo de granizo por medio de zonas. Dichas zonas se definen en función de la frecuencia y la gravedad del riesgo de granizo, que puede ser moderado, grave o muy grave. Las zonas de riesgo de granizo se definen como regiones donde el diámetro equivalente del granizo oscila entre umbrales determinados de tamaño de granizo que provoca daños, en función de un período de retorno de 15 años.

    P: ¿Qué significa diámetro equivalente de granizo?

    R: La piedra de granizo puede tener forma esférica, cónica o irregular. Para determinar el tamaño de la piedra de granizo, denominado tamaño máximo, normalmente se mide su dimensión máxima. Debido a que las piedras de granizo pueden presentar diferentes formas, una manera común de caracterizar su tamaño es el diámetro equivalente del granizo, que es el tamaño de una piedra de granizo esférica con la misma masa que una piedra de granizo irregular.

    P: ¿Cómo debe usarse el mapa de riesgos de granizo en Estados Unidos?

    R: El mapa de riesgos de granizo en Estados Unidos puede utilizarse para determinar las calificaciones mínimas de granizo recomendadas por FM Global para los componentes montados sobre el techo, tragaluces, venteos de calor y humo, paneles metálicos de pared y paneles fotovoltaicos. Además, se usa para determinar dónde deben instalarse protecciones contra granizo en los ventiladores de los sistemas de climatización/calefacción y otros equipos. En la Ficha técnica de prevención de siniestros de FM Global 1-34, Hail Damage, se ofrecen pautas para la prevención y la mitigación de los daños por granizo. Para obtener las fichas técnicas de FM Global, regístrese en fmglobal.com/datasheets. Los productos de techo certificados por FM Approvals que están calificados para usarse en zonas de riesgo de granizo moderado, grave o muy grave pueden consultarse en RoofNav (roofnav.com), una herramienta en línea que proporciona la lista más actualizada de ensambles y productos de techo certificados por FM Approvals.

  • Fuentes de datos

    El mapa de riesgos de granizo se basa en datos provenientes de más de 300 000 informes de tormentas de granizo recopilados de todas las áreas de Estados Unidos desde 1955. La base de datos de informes de granizo [1] está alojada por los National Centers for Environmental Information y compilada por el National Weather Service (NWS) de acuerdo con la directiva NWS 10-1605 [2].

    • National Centers for Environmental Information. Storm Events Database. [En línea]. https://www.ncdc.noaa.gov/stormevents/

    • National Weather Service, "National Weather Service Instruction 10-1605: Storm Data Preparation," Department of Commerce, National Oceanic and Atmospheric Administration, 2016.